El viernes 4 de diciembre, 2015, en el Citecamp, de la Universidad de Santiago de Chile, se realizó el Coloquio “Evaluación de Políticas Públicas: ¿Un Aporte a la Democracia?, en el marco del ciclo de actividades de difusión que ha organizado la Red de Evaluadores de Chile, como parte de la conmemoración del Año Internacional de la Evaluación.

coloquio1El objetivo del conversatorio fue reflexionar sobre la relación existente entre la evaluación de políticas públicas y la democracia, planteando como principal inquietud: ¿cuál es la medida en que la evaluación contribuye o no al fortalecimiento de la democracia? Lo anterior supuso revisar y discutir sobre la institucionalidad de la evaluación de políticas, su diseño normativo, organizativo, enfoques y métodos evaluativos que se aplican, y particularmente, reflexionar sobre el uso que se hace de las evaluaciones y sus efectos de transparencia y el accountability del desempeño público.

La primera parte del conversatorio, se orientó a analizar la situación de España en esta materias, para lo cual se contó (vía on-line) con la exposición de la Sra. Celia Casillas, de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios de España (AEVAL), quien compartió la experiencia institucional y particularmente, el enfoque de evaluación desde el que trabaja AEVAL.  Luego,  la Académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sra. Judith Astelarra, referente internacional en temas de género y con amplia experiencia en la evaluación de políticas de género e igualdad, señalo las diferentes perspectivas de la inclusión de dicha mirada en la evaluación, evidenciando las posibilidades y limitaciones de la misma.

La segunda parte se enfocó en el caso chileno, para lo cual se contó con la participación de actores estatales y de la sociedad civil. Desde la Subsecretaría de Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social, la sra. Paula Castro, Jefa Departamento de Seguimiento y Monitoreo de Programas Sociales,  compartió la experiencia institucional, específica en el ámbito de la evaluación ex ante y ex dure, de las políticas sociales; desde la Red chilena de evaluación. La sra. Ana María Correa aporto su experiencia en torno al tema, tanto desde la función pública, por ejemplo desde su ejercicio como Subsecretaria del Ministerio de Economía y el FOSIS, como desde el ámbito de la consultoría, quien nos planteó interrogantes actuales, acerca de cómo revisar la relación entre democracia y evaluación. Y finalmente, por parte de la Fundación Mi casa, su Jefe del área de Estudio y Desarrollo, el sr. Jorge Martínez, aporto su perspectiva desde el campo de la intervención social, cuestionando los límites de la evaluación en un contexto de democracia restringida.

Al cierre de la actividad, se realizó una presentación de la “Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y el Caribe (ReLAC)” y de la “Red Chilena de Evaluación”, a cargo del Dr. Sergio Martinic.

Agradecemos a todos/as los asistentes, a la Universidad de Santiago de Chile, y a todo el equipo colaborador de ReLAC Chile por la gestión de este evento.