Una treintena de asistentes de distintos países de Iberoamérica concurrieron el  pasado miércoles 09 de noviembre al “Encuentro entre panelistas que abordaron temáticas sobre Evaluación de políticas públicas en el XXI Congreso del CLAD”, celebrado en Santiago de Chile.

La actividad fue organizada por la Red Chilena de Evaluación con el objetivo de generar un espacio de intercambio para conocerse mejor, reflexionar temas comunes y reforzar los vínculos  entre quienes se dedican a la práctica evaluativa en la región.

Durante la ocasión se contó con los saludos de la sra. Andrea Peroni, Coordinadora de la Red Chilena de Evaluación; de la sra. Ana María Ruiz, Coordinadora del área temática “Evaluación, gestión de calidad e innovación” del XXI Congreso CLAD y Presidenta de la Agencia Española de Evaluación y Calidad (AEVAL); y de la sra. Ana Luisa Guzmán, Coordinadora de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC), todas quienes concordaron en la importancia de reforzar el trabajo en red, con miras al fortalecimiento de la cultura evaluativa en la región.

Se destacó además la relevante presencia que tuvo la temática de evaluación en el Congreso, en torno a la que se presentaron nueve de los catorce paneles del área, y la necesidad de fortalecer nuevos enfoques y métodos evaluativos que rescaten perspectivas ciudadanas sobre las políticas, programas y proyectos que se evalúan.

Otro espacio importante de la Jornada fue el lanzamiento y distribución de la publicación “Estándares de Evaluación para América Latina y el Caribe”, que estuvo a cargo don Sergio Martinic, quien destacó que este trabajo contribuye a generar un  marco común de referencia que oriente evaluaciones con altos estándares de calidad, y que forma parte de un proyecto entre la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC) y del Proyecto Fomento de Capacidades en Evaluación (FOCEVAL), ejecutado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN) y el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval).

Finalmente, se aprovechó la oportunidad para recordar que el próximo año 2017 se llevará a cabo la V Conferencia de la ReLAC, que se desarrollará en la ciudad de Guanajuato en México, con el apoyo de la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL), espacio en el que esperamos reencontrarnos nuevamente.