En el marco del año internacional de la evaluación declarado por Naciones Unidas, la Red de Seguimiento, Sistematización y Evaluación de América Latina y el Caribe (ReLAC) chilena está organizando dos coloquios y un seminario entorno a la evaluación que contribuyan a posicionarla como una actividad profesional al servicio de la transparencia y la rendición de cuentas y como una herramienta relevante para la toma de decisiones más eficaces en el ámbito de las políticas públicas.

DSC_9630           El primer coloquio, denominado ¿Cómo visibiliza el Estado la  función de la evaluación de Políticas Publicas y a sus evaluadores?,  abordó la relación entre el Estado en su rol de gran generador de  demanda de evaluaciones y la comunidad de consultores/as en  evaluación que proveen este servicio. Esta actividad fue realizada el día 2  de julio de 2015 en Santiago de Chile con el gentil apoyo de UNESCO y  contó con la presencia de aproximadamente 30 profesionales vinculados  a la comunidad de evaluadores, a instituciones del Estado y a  Organizaciones No Gubernamentales, los que aportaron desde su experiencia a la discusión. En el evento participaron como panelistas:

  • Lorenzo Agar, Doctor en Sociología, a cargo de la Unidad de Migración e Inclusión Social. Subsecretaria de Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Ernesto González, Economista, Coordinador de las evaluaciones del gasto institucional de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
  •  Mario Rivera, Economista, Magister en Políticas Públicas, profesional de la Unidad de Evaluación del Ministerio de Educación.
  • Y el Moderador fue Fernando Salamanca, Sociólogo, Doctor en Planificación. Consultora El Agua-RELAC-CHILE.

DSC_9654Los panelistas reflexionaron desde las visiones, muchas veces contrapuestas, del Estado y los/as consultores/as en evaluación a partir de preguntas como: ¿Cuál es la validez y la confiabilidad de las metodologías evaluativas que están siendo contratadas por el Estado?, ¿cuáles son las restricciones técnicas que implica trabajar con estándares académicos en el contexto de los requerimientos del Estado que necesita de respuestas urgentes para la toma de decisiones?, ¿cuáles son las expectativas del Estado con respecto a las evaluaciones que demanda?, entre otras.