Estimados amigos y amigas

EvaluARInformamos sobre las actividades que se realizarán en el marco de la Semana de la Evaluación en Argentina, que se desarrollará entre el 20 y 23 de marzo:

1) Martes 21 de Marzo, Córdoba (Córdoba): Reunión del Proyecto “Desarrollo de un currículo culturalmente sensible sobre evaluación transformadora de género basada en las mejores prácticas”. Este es un esfuerzo internacional financiado por la iniciativa EvalPartners, que reúne a organizaciones de evaluación de  América Latina y el Caribe, África y Asia. El grupo de trabajo a cargo del proyecto para la región de América Latina y el Caribe lo conforman miembros de la Red Latinoamericana de Evaluación (ReLAC) y la REDWIM – Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones, quienes desarrollarán un taller en la Ciudad de Córdoba (Argentina) el día Martes 21 de Marzo de 2017, con la presencia de unos quince (15) especialistas de distintos sectores para tratar temas referentes al desarrollo de capacidades en evaluación transformadora de género en la región latinoamericana y del Caribe. El motivo del evento es poner en común los avances del proyecto, revisar los resultados de una encuesta circulada con antelación y profundizar en algunos estudios de caso que darán pie para el desarrollo del currículo, que es el propósito final del proyecto. Contacto: Pablo Rodríguez-Bilella (pablo67@gmail.com)

 

2)  Miércoles 22 de Marzo, Rafaela, Santa Fe. Seminario Internacional “Evaluación para la transparencia y participación”. Este seminario integra el proyecto “Rafaela Evalúa”, llevado adelante por el Gobierno Municipal de Rafaela y el CIPPEC, con el objetivo de  nutrir un debate amplio y participativo acerca de la relevancia y necesidad de contar con un organismo evaluador general de políticas públicas de la Municipalidad de Rafaela. El Seminario Internacional apunta a promover el aprendizaje acerca de otras experiencias e intercambiar con funcionarios de distintas jurisdicciones del país. Sus objetivos son: a) Sensibilizar a la comunidad local y regional acerca de la importancia de la evaluación para la mejora, el aprendizaje, la transparencia y la participación en políticas públicas. b) Aprender, con base en casos concretos de evaluaciones realizadas, sobre cómo la evaluación puede contribuir a mejorar las políticas de Estado en distintos sectores e intercambiar de manera dinámica y participar en una conversación abierta. c) Compartir distintos escenarios, desafíos y oportunidades en organismos internacionales y nacionales que realizan evaluaciones de políticas. Contacto: Natalia Aquilino (natalia.aquilino@gmail.com)

 

3) Jueves 23 de Marzo, Córdoba (Córdoba). Encuentro “Hacia una Agenda Binacional de institucionalización de la Evaluación. Argentina- Bolivia 2017-2020.  Este es otro de los proyectos ganadores de los fondos del Programa Peer to Peer 2016 de EvalPartners, el cual se propone Poner en práctica un “modelo de trabajo entre pares”, que fortalezca los lazos entre las VOPEs de Argentina y Bolivia, en perspectiva de promover la institucionalización de la evaluación de políticas públicas a partir de un análisis de situación conjunto, la identificación de buenas prácticas, el intercambio de aprendizajes y la complementación de fortalezas y necesidades. Apunta también a desarrollar de manera conjunta, una agenda binacional de institucionalización de la evaluación de políticas públicas, estableciendo compromisos y acuerdos operativos para implementar y hacer seguimiento a la Agenda Binacional. El Encuentro tiene dos grandes ejes: a) Un evento técnico, con una participación estimada en 20 personas (5 por Bolivia, 15 por Argentina), que consta de un bloque diagnóstico como punto de partida, y a partir del mismo otro bloque de formación de comités y planificación para la Agenda 2017-2020 de institucionalización de la Evaluación; b) Un panel internacional: El rol estratégico de la Evaluación de Políticas Públicas como factor de desarrollo territorial”. Este panel es un evento abierto al público interesado, y que será transmitido online por la Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas (RIEPP). Contacto: Laura Porrini (m.laura.porrini@gmail.com)